jueves, 26 de marzo de 2009

MENSAJES DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO - AUGUSTO BOAL

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO
El Día Mundial del Teatro es una ocasión para que todos celebremos el poder de las artes escénicas para convocar a las personas, y una oportunidad para las gentes del teatro, de compartir con su público una cierta visión del teatro y su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento. Este día se ha celebrado ininterrumpidamente desde su instauración por el ITI en 1961. Un 27 de marzo fue el día de la inauguración del „Teatro de las Naciones”, en París, en 1962.

El acontecimiento más importante del “Día Mundial del Teatro” es el “Mensaje Internacional». Todos los años, una destacada figura en las artes escénicas es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Este Mensaje Internacional se traduce a más de 20 idiomas, se lee para los espectadores antes de las actuaciones en los teatros de todo el mundo, y aparece ampliamente publicado en diarios y revistas de teatro y discutido en la radio y la televisión. Jean Cocteau fue el autor del primer Mensaje Internacional, en 1962.

Instituto Internacional del Teatro
http://www.iti-worldwide.org/theatredaymessage.html

MENSAJE DEL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2009
ESCRITO POR AUGUSTO BOAL

Todas las sociedades humanas son "espectaculares *" en su vida diaria y producen "espectáculos" en momentos especiales. Esta "espectacularidad" como una forma de organización social y la producción de "espectáculos" como el que usted ha venido a ver. Incluso si uno no es consciente de ello, las relaciones humanas están estructuradas en una forma teatral. El uso del espacio, el lenguaje corporal, la elección de palabras y la de modulación de voz, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que demuestran en el escenario, en que vivimos nuestras vidas. Estamos en el teatro. (Vivimos en el teatro)
Bodas y funerales son "espectáculos", pero es así, también, con los rituales diarios que son tan familiares que no somos conscientes de ello. Ocasiones de pompa y circunstancia, pero también el café matutino, el intercambio (saludo) de buenos días, un tímido amor o tormentas de la pasión, un período de sesiones del Senado o de una reunión diplomática - todo es teatro.
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer sensible a las personas a los "espectáculos" de la vida cotidiana en la que los actores son sus propios espectadores, interpretaciones o ejecuciones en los que el escenario y la platea coinciden. Todos somos artistas. Haciendo teatro, aprendemos a ver lo que es obvio pero que por costumbre no podemos ver porque solo vemos lo que está ahí. ¿Qué es lo familiar que para nosotros se convierte en invisible?: que hacer teatro arroja luz sobre la escena de nuestra vida cotidiana.
El pasado mes de septiembre, nos vimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros, que pensaron que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, el genocidio, masacres y torturas, que ciertamente existen, pero lejos de nosotros en lugares remotos y salvajes. Nosotros, que vivían en condiciones de seguridad con nuestro dinero invertido en algún respetable banco o en manos de un comerciante honesto, en la bolsa de valores se les dijo que este dinero no existía, que era virtual, una invención ficticia por parte de algunos economistas que no son ficticios en absoluto y pero tampoco fiables ni respetables. Todo esto era justo mal teatro, una oscura trama en la que algunas personas ganaron mucho y muchas personas perdieron todo. Algunos políticos de los países ricos celebraron reuniones secretas en las que se encontraron algunas soluciones mágicas. Y nosotros, las víctimas de sus decisiones, que hemos (sido mantenidos) permanecido como espectadores en la última fila del balcón.
Hace veinte años, yo escenifique la Fedra de Racine en Río de Janeiro. La escena se veía pobre: pieles de vaca en el suelo, alrededor de bambús. Antes de cada presentación, le solía decir a mis actores: "La ficción que hemos creado día a día ha terminado. Cuando crucen estos bambúes, ninguno de ustedes tiene el derecho de mentir. El teatro es la verdad oculta”.
Cuando miramos más allá de las apariencias, vemos opresores y gente oprimida, en todas las sociedades, grupos étnicos, géneros, clases sociales y castas, vemos un mundo injusto y cruel. Tenemos que crear otro mundo porque sabemos que es posible. Pero nos corresponde a nosotros para construir este otro mundo con nuestras manos, y actuando en el escenario y en nuestra propia vida.
Participa en el "espectáculo" que está a punto de comenzar y una vez que estés de vuelta en casa, con tus amigos actuando tus propias obras de teatro y veas lo que no fuiste capaz de ver: lo que es obvio. El teatro no es sólo un acontecimiento, es una forma de vida!
Todos somos actores: ser ciudadano no es solo vivir en sociedad, es también transformarla.
Augusto Boal
(Original en Portugués)
*Significa que comparten la naturaleza de un espectáculo o de un show (nota del traductor del mensaje al idioma ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario