sábado, 14 de marzo de 2009

COMITES CMAE - ACTAS

COMITE N. 1
TEMA: CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO
CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA - CONSEJO MUNICIPAL DE ARTES ESCENICAS DE MEDELLIN. PERIODO 2008-2011

REUNIONES COMITES: COMITÉ CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL TERATRO
FECHA: Lunes 16 de Febrero de 2009
LUGAR: Oficina Central de los Sueños
HORA DE INICIO: 10:00 a.m.
HORA TERMINACIÓN : 12:00 m
Secretaria de la reunión: Yacqueline Salazar Herrera

Inscritos en este Comité y Reporte de Asisyencia:

Juan Manuel Múnera (NO), Jaiver Jurado (SI), Fernando Velásquez (NO), Alvaro Narváez (SI), Oscar Zuluaga (SI) , Didier Moncada (SI) , Yacqueline Salazar (SI)

Desarrollo de la Reunión:
En primer lugar se realiza una recapitulación de las ideas y los datos que se recogieron en la Reunión del CMAE sobre este tema. Después de deliberar, discutir y argumentar se hace una Propuesta General sobre como articular todas las ideas en una sola para La Celebración del Día Internacional del Teatro, que acoja y represente a todos los Subsectores que conforman el Sector de las Artes Escénicas de Medellín.

La propuesta general para llevar a la Reunión General del CMAEes la siguiente:

1) MANIFIESTO: realizar un manifiesto conjunto del Teatro en Medellín que de cuenta del pensamiento, las preocupaciones y propuestas del sector, este Manifiesto se leerá el 27 de marzo en todas las actividades programadas, también se enviará a la Unesco.

Esta Propuesta se retoma del TeatroPablo Tobón Uribe quien propone solicitar un texto a cada Grupo, Entidad y Sala Teatral para que Eduardo Sánchez organice la Propuesta del Manifiesto. Sobre este punto El Comité propone que un delegado del CMAE acompañe esta iniciativa del Teatro Pablo Tobón Uribe y que se elaboren una preguntas muy concretas para que basados en ellas se redacte el docuemnto final.
DELEGADO: ALVARO NARAVEZ.

2) EVENTOS ACADEMICOS: Realizar dos Eventos Académicos así:

* MIERCOLES 25: ENCUENTRO CMAE
Descripción: Realizar un Encuentro en pleno del Consejo Municipal de Artes Escénicas en el que cada Consejero asista con las personas que conforman El Subsector. En el Encuentro cada Subsector compartirá las principales necesidades y retos de su área para este periódo del CMAE , se recopilarán estos textos lo que puede conformar el Plan de Desarrollo del CMAE para el periódo actual.
Este Ecuentro será una oportunidad de conocer a las personas que conforman los demás subsectores, de compartir y de escuchar algunas intervenciones que nos aporten a la reflexión sobre nuestro sector.
Los Delegados de este evento se encargarán de redactar unos puntos concretos para que cada Consejero organice el documento. Estos se enviarán por mail.
Lugar: Ateneo Porfirio Barba Jacob
Hora: 8:00 a.m. a 12 m.
DELEGADOS: JUAN MANUEL MUNERA Y YACQUELINE SALAZAR

* VIERNES 27: FORO DE POLITICAS CULTURALES PARA LAS ARTES ESCENICAS (título por definir).
Descripción: Realizar un evento académico en el que el Tema principal sea la Creación del Fondo Nacional del Teatro.
Para esto se invitará a un Delegado del Ministerio de Cultura, al Congresista Venus Albeiro Silva, al Secretario de Cultura del Municipio de Medellín, a un Delegado del Consejo Nacional de Teatro, uno del Consejo Departamental de Teatro y uno del CMAE.
Además de realizar el evento académico se propone que en la Semana del Teatro se recojan firmas en todos los teatros solicitando la Creación del Fondo Nacional del Teatro.
Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe
Hora: 8:00 a.m. a 12 m.
DELEGADOS: JAIVER JURADO Y JOTA VILLAZA

3) EVENTOS ARTISTICOS: VIERNES 27 DE MARZO.

OFERTA INSTITUCIONAL: Propuestas de la Alcaldía
- La Alcaldía de Medellín propone iniciar el Proyecto de Salas Abiertas el día Viernes 27 de marzo (Tema por confirmar con las Salas y la Alcaldía).
- La Alcaldía va a realizar funciones de Artes Escénicas en los Equipamentos Culturales de su propiedad el 27 de Marzo. Sobre este Tema El Comité propone que se le sugiera a la Alcaldía tomar e cuenta a los Grupos sin Sala, a los Mimos, a los Magos, etc en la programación y compra de estas funciones para que se beneficien otros subsectores del CMAE. Para esto, los Consejero de Grupos sin Sala y de Mimos se comprometieron a recolectar los Dossier de dichos grupos para entregárselos a Luis Miguel Usuga o a la persona encargada de esta Programación.

JORNADA TEATRAL AL AIRE LIBRE: El Comité propone realizar un Gran Evento al aire Libre para celebrar con todos los ciudadanos el Día Internacional del Teatro. Para esto se propone solicitar a la Alcaldía a través de Medellín es un Gran Escenario, la vinculación para la parte Técnica y Logística y la Solicitud de que se programen en esta Tarima algunos Grupos de Mimos, Payasos, Teatro de Calle, Magos, etc. También se solita cerrar este evento en Tarima con un grupo de Música como Siguarajazz.
Se invitará a todos los Subsectores del CMAE para que asistan a Disfrutar de este evento con sus integrantes y en lo posible que vayan dispuestos para la celebración, es decir, con vestuarios, maquillajes, etc.
Lugar: Parque de los Deseos
Hora de inicio: 6:00 p.m.
DELEGADO: DIDIER MONCADA

4) NOCHE DE INTEGRACION PARA LOS ARTISTAS DE LAS ARTES ESCENICAS: ESTE TEMA ESTA POR DEFINIR.

5) SOBRE LAS COMUNICACIONES: se realizará una reunión posterior para ver como se organizan las comunicaciones contando con las fortalezas de los Comunicacores de las entidaes que conforman el CMAE.

6) ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
La Asociación de Salas Medellín en Escena ha venido celebrando el Día del Teatro en los últimos tres años con las Salas que hacen parte de la entidad, a esta celebración se ha vinculado la Alcaldía de Medellín con un presupuesto de $4.000.000.oo para cubrir la parte de divulgación.
Jaiver Jurado, reitera la disposición de la Asociación Medellín en Escena de sumarse a esta celebración general y hacer unas piezas publicitarias en las que estén todos los eventos programados por el CMAE. Previa consulta con los asociados y definidos los presupuestos por la Alcaldía para este fin

Yacqueline Salazar, dice que reconociendo la importancia de los que ha hecho la Asociación Medellín en Escena y en el ámbito del respeto por ese trabajo, es muy importante que este año el CMAE sea quien defina, organice y esté al frente de la Celebración del Día Internacional del Teatro, en relación con cada uno de los Subsectores y teniendo en cuenta las fortalezas de los mas organizados. La idea es organizar una Popuesta Macro con los insumos de esta reunión y presentarla al Municipio de Medellín para que se vinculen con más recursos financieros, técnicos y logísticos para la parte artística y académica de este día. También se propone que si el Municipio de va a vincular a este proyecto del CMAE se realice una unión temporal entre las Asociaiciones Medellín en Escena y La Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas ATRAE, para que administren los recursos. Esto con la idea de ir abonando terreno para que dentro de un año que se haga un proyecto más grande, y con mayor vinculación económica por parte del Municipio.

Oscar Zuluaga: Es importante un tema para posterior discusión y es la pregunta por Cuál es la situación actual del sector de artes escénicas en Medellín.
Y que desde el CMAE se empiece a gestar un proceso de unión y recoger este tema en el manifiesto, ¨Un Inicio de Encuentro en los Problemas¨
Para el futuro tener en cuenta la idea de la Carpa para funciones del circo.

Didier Moncada: comparte con el comité el proceso de reuniones que lleva con el Subsector de Mimos y el trabajo que piensa realizar con ellos.

PROPUESTA DE THAMER ARANA RECIBIDA POR MAIL: Para articular a la Propuesta General.
La Universidad de Antioquia propone vincularse con:
- Difusión del Congreso y la Maestría en Dramaturgia y Dirección.
- Presentación de las obras en vigencia en la Capilla, en algunosespacios del programa y propuesta de alguna obra en un teatro de laciudad.
- Integrarse al Foro académico que aborde las políticas culturales, enparticular las relacionadas con la aplicación de la Ley del Teatro yla necesidad de la creación del Fondo del Teatro.
- Hacer difusión ante la comunidad teatral y la ciudad de las investigaciones del semillero de investigación (SITE), de la investigación del grupo de Artes Perfomáticas de la investigación en pedagogía DIDARTE, y avances de las investigaciones de Mario Cardona, del grupo de Artes del Espectáculo.

CONCLUSIONES:
Hacer un acta de esta Reunión del Comité.
Enviarla a Jota Villaza, Presidente y a los miembros del Comité para los ajustes.
Redactar y Diagramar una Propuesta Ejecutiva para presentar a la Alcaldía de Medellín. (Encargada Yacqueline Salazar)
Solicitar una cita Con el Secretario de Cultura Dr. Jorge Melguizo para presentar La Propuesta. A esta cita asitirá una Delegación conformada por Jota Villaza, Presidente, Yacqueline Salazar, Secretaria y Jaiver Jurado, Consejero Subsector Salas. (Encargado de solicitar la cita: Jaiver Jurado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario