sábado, 14 de marzo de 2009

INFORME EJECUTIVO CMAE 2003-2008


Medellín, Diciembre de 2008

CONSEJO MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS (CMAE)
INFORME EJECUTIVO 2003-2008
Por Jaiver Jurado. Presidente del CMAE

ALGO DE HISTORIA

El proceso de los consejos es relativamente reciente se inicio en el año 2000 esos tanteos fueron importantes por que allí se dieron las bases de una realidad organizativa que pedía a gritos el país después de la nueva constitución del 91: la de participar y no ser más espectador de la realidad. Esta experiencia inicial aunque traumática nos fue aleccionando en la necesidad de comunicarnos como sector, de trabajar conjuntamente y proyectarnos a pesar de nuestras diferencias estéticas, políticas o filosóficas.

Este tiempo fue revelador, el viejo estigma de artistas desordenados y tropeleros ya estaba en franca decadencia, era entonces importante mostrar procesos de confluencia, propuestas innovadoras en lo organizativo, en la resistencia y la proyección hacia públicos más amplios.


HOY COMO VA LA COSA

Al momento cogida un poco del tiempo la Alcaldía de Medellín viene realizando el proceso hacia la conformación del Sistema de Cultura Municipal, deber constitucional e inaplazable frente al dinámico que hacer cultural de la ciudad y que debe estar finiquitado lo antes posible para que se inicie las actividades en el 2009.

La última reunión del Consejo de Cultura realizada la semana pasada fue reveladora, ya que allí se reseñó la importante gestión, disciplina y nivel de propuestas del Consejo de Artes Escénicas, no solo hacia su área específica si no frente al conjunto de sectores que aglutina este importante organismo civil.

Octubre 2003 - Noviembre 2008

Tendríamos que decir como Consejo Municipal de Artes Escénicas grosso modo fue un tiempo muy productivo, esclarecedor, de grandes aprendizajes y realizaciones.

Más de 35 reuniones, 2 asambleas del sector, 1 rueda de prensa, 2 Foros sobre la Ley del Teatro y Ley Tributaria, acompañamiento permanente a la Secretaria de Cultura Ciudadana en la elaboración de las políticas de convocatorias, Salas Abiertas, programas de Intercambio y Becas en general, son entre algunas de las más importantes realizaciones de este organismo, que estuvo constituido por los siguientes consejeros:

· Luis Fdo. Velásquez: Títeres
· Edwin Montoya: Pantomima (Secretario)
· Jorge Blandón: Asociaciones Teatrales (Vicepresidente)
· Fernando García: Teatro Callejero (Consejero Planeación)
· Jorge Villa: Narración oral
· Bismar Gutiérrez: Artistas independientes
· Jaiver Jurado: Salas de Teatro (Presidente y delegado al Consejo
de Cultura)
· José Gabriel Mesa Teatro sin sede (Delegado invitado)
· Mauricio Celis: Escuelas de Teatro (Se retiro)
· Fernando Díaz: Circo (Se retiro)


INFORME EJECUTIVO

LO POLITICO

La primera tarea era la de construir un reglamento de trabajo que nos permitiera bajo reglas claras pero flexibles armonizar como conjunto coordinador de las artes escénicas de la ciudad. A este nivel el Consejo de Cultura de la Ciudad estableció posteriormente su reglamento como directriz general para todos los consejos de Area en los aspectos generales, pero respetando los procesos particulares.

La segunda tarea fue la de construir las líneas de trabajo que como Consejo de Artes Escénicas nos trazarían el camino y de acuerdo al plan de Gobierno de ese momento (Alcaldía de Sergio Fajardo) íbamos a plantear para la discusión y negociación. Con el Secretario de Cultura Juan Diego Mejía se inicio el proceso y un año después se continuó con Jorge Melguizo planteándose 8 Líneas que luego fueron asumidas por la administración para su propuesta en estos 4 años.

La aplicación desarrollo y debilidades son en resumidas cuentas nuestra gestión como Consejo que hoy entregamos a ustedes los nuevos consejeros de artes escénicas.

1- El estímulo a La creación como eje fundamental de la actividad artística y cultural.
Conjuntamente con el Consejo de Cultura se debatió ampliamente el concepto creación y también el de cultura, llegando a planteamientos dinámicos, ya que la creación es un ejercicio producto de una época y de condiciones sociales determinadas, no solo un tema de individuos. También se generó allí la necesidad de estimular la creación como parte de nuestra identidad de ciudadanos y artistas; una relación clave que pasa por muchas visiones pero que se hace necesario poner en la realidad, por ejemplo la obra artistica en general de nuestra ciudad debía ser estimulada a través de los programas de Becas a la Creación, la asignación de Premios, incentivos que lograsen aterrizar ese acumulado que durante años estuvo represado y que mediante estos mecanismos podían liberarse hacia la dinámica cultural.

Así nació el programa de becas no solo en Artes Escénicas si no en todas las artes y otros sectores desde donde se fomentó una amplia gama de actividades inherente al arte y la cultura.

El balance es importante si miramos que este ejercicio no existía en la ciudad. El Ministerio lo proponía de forma lánguida y los procesos para aplicar a estas becas eran complejos y fardosos.

Es natural que no todo “iba a ser una mermelada eterna” parafraseando a E.Zuleta, si no que el grado de discusiones y la temperatura de ellas serian altas tanto al interior de los mismos consejos como en las relaciones antagónicas que se dieron frente a la posición de la Secretaría de Cultura, hasta el momento en que ambos (sector artístico – Establecimiento) tenían que bajar la temperatura para poder concertar políticas pertinentes reales y posibles. Creo que fue uno de los momentos más difíciles y fructíferos. Alrededor de 8 convocatorias a Becas de la creación, 1 convocatoria a Premios, 4 de becas de intercambio, son entre otras cifras reveladoras.


2- El Fomento a las actividades artísticas y culturales del sector como parte de la formación de públicos.

Anteriormente manteníamos una actividad artística permanente a pesar de los gobiernos, a veces amparadas por planes de cultura de corto o mediano plazo, en otros momentos la actividad cultural quedaba expuesta al arbitrio de decisiones coyunturales de un mandatario, o funcionario de Educación o Jefe cultural, que disponían los presupuestos sin consultar al sector, esas formas de adjudicación generaron mentalidad limosnera o politiquera en el propio sector. Esto por ende creo una gestión con prácticas viciadas que en nada contribuyeron a fortalecer el sector, lo único que se lograba era dividirlo y aislarlo.

El Consejo de Cultura proponía una actividad general que permitiera armonizar con otros programas que adelantaba la Alcaldía como, Medellín un gran Escenario el cual siempre consideramos desarticulado y los Eventos de Ciudad que también generaron mucha polémica, para avanzar en una programación conjunta cuyo fin fuese la de construir un público amplio y critico para la ciudad.

De por si era una meta quijotesca, pero al momento buscamos dar inicio desde las propias salas, entidades culturales, centros artísticos, bibliotecas, producir algo así como una especie de revolución cultural con el público, que creemos se viene dando con fuerza, aunque con sus bemoles, arte gratis Vs. industrias culturales, prácticas asistenciales Vs. Presupuesto Participativo, entre otras.

Hoy por ejemplo las salas de teatro movilizan más de 800.000 personas en más de 160 espacios y en unos 1200 eventos que programa durante el año, generando cientos de empleos directos e indirectos, dinamizando la actividad comercial, finaciera al poner en movimiento miles de millones de pesos.

También se ha logrado concertar con el ejecutivo de que los eventos de ciudad llamense Fiesta de las Flores, Fiesta del Libro, Festival Internacional del Tango, Desfile de Mitos y Leyendas entre otras tengan un componente cultural artístico en la programación, creo que esto ha sido evidente en las últimas convocatorias donde ha sido amplia participación de artistas en estos eventos donde antes nunca se nos tuvo en cuenta. Ese es un esfuerzo que apenas venimos cristalizando en realidades concretas y debe ser este nuevo consejo quien continúe la tarea.

3- La circulación de los bienes teatrales como necesidad de interrelacionarnos con las regiones, el país y el ámbito internacional, en concordancia con las políticas del plan de gobierno.

Este punto sigue en proceso de discusión y negociación, ya que desde el Consejo de Artes Escénicas y el propio Consejo de Cultura no vemos claramente una política de inversión en la Circulación y proyección de los bienes artísticos.

Las últimas convocatorias han tenidos bajísimos presupuestos (100 millones) que han fragmentado el recurso y empobrecido la participación en los eventos de carácter nacional e internacional. A este nivel se ha avanzado poco.

El programa de intercambio consideramos debe ser una política de gestión más amplia que abarque no solo al Municipio si no al Ministerio de Cultura, al Departamento, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, es decir a esto hay que ponerle gente y sangre.

Cuantos grupos de Medellín han salido este año hacia fuera hablando solo de teatro en lo nacional e internacional con ayudas del Municipio? creo que los podemos contar en los dedos de las manos y sobrarían, no así podemos decir de los grupos artísticos de afuera que nos visitan y han sido muchos, eso esta bien, pero empecemos apoyando la casa.

4- La Investigación y Formación como necesidad de avanzar, actualizar y producir nuevos valores artísticos en el sector.

Ha este nivel como Consejo Municipal de Artes Escénicas nos damos la pela, ya que poco hablamos de esta línea, poca gestión hecha a este nivel y eso demuestra en mi opinión, que no entendemos claramente lo que planteamos políticamente con esta línea, es la ausencia de una discusión más amplia del sector donde se aborden el tema de la Investigación y formación desde diferentes perspectivas:

1. La necesidad urgente de formar a los propios consejeros a todo nivel (legislativo político, planes desarrollo, conceptualización y actualización, intercambios con otras expresiones artísticas).
2. Elaborar un Plan de formación municipal del sector cultural que tenga en cuenta las escuelas artísticas, las propuestas de las entidades Culturales que desarrollan este componente, la construcción de verdaderas redes artísticas articuladas, la integración a los PEI de las Instituciones educativas de propuestas de formación como componente pedagógico, teniendo en cuenta que poseemos mecanismos como la Ley 1170 del Teatro Colombiano, Ley 814 del Cine, próximamente cursa en el congreso la Ley de la Danza y la propia 397 Ley General de Cultura.
3. La necesidad de implementar un Instituto Municipal de las Artes. La desaparición de EPA, esperemos que esa administración la reviva, naturalmente actualizada.
4. La necesaria interrelación con las escuelas de teatro formales y no formales con el sector, generando nuevas propuestas organizativas y artísticas.


5-Generar procesos organizativos hacia el ámbito municipal regional-nacional.

Estos más 4 años nos han servido no solo para recomponernos como sector, avanzando las diferentes discusiones que como Artes Escénicas de la ciudad somos, es decir un universo más amplio, evaluando a quienes representamos realmente, si hay un verdadero diálogo en cada sub área y si las discusiones del Consejo de Artes Escénicas y del Consejo de Cultura irrigan las sub áreas, motor y nervio organizativo del sistema general de cultura. Aquí hemos detectado deficiencias y falta de iniciativas.

En este proceso de recomposición el Consejo se puso a la tarea de mirar lo regional como objetivo, reconstruir un tejido necesario con las diferentes regiones del departamento, volver a hacer el mapa, sus necesidades y expectativas, para construir el Espacio de Participación Departamental de Artes escénicas, en esta tarea nos ayuda la Dirección de Fomento a la Cultura (Maria Rosa Machado), que muestra interés y se convocan a nivel departamental los diferentes líderes de las subregiones, proceso asesorado en gran parte por integrantes del Consejo Municipal de Artes Escénicas, donde algunos fuimos elegidos para conformar este Espacio de Participación, esto nos dio la posibilidad de participar en el 2005 como Departamento de Antioquia a la Asamblea de la región de Occidente Colombiano en Cali al lado de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindio y Valle, cuyo objetivo era buscar un delegado de esta región para conformar el Consejo Nacional de Teatro.

Aunque no logramos la votación necesaria en Cali, fuí elegido por el Ministerio de Cultura de una terna de candidatos para ser consejero nacional de teatro designado por la ministra y de esta forma logramos como Consejo de Artes Escénicas estar en el ámbito nacional.

Esto ha sido importante para avanzar el proceso teatral en todos los terrenos, logramos proponer y realizar entonces:

- Dos importantes foros sobre la Ley del Teatro Colombiano, invitado especial el parlamentario Venus albeiro Silva. 2006

- La realización del IV Congreso Nacional del Teatro Colombiano. Junio de 2007 con más de 100 delegados de todo el país, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Ande Colombia, Atrae y Medellín en Escena.

- La realización del Festival Departamental de Teatro. Nov 2007 con más de 20 grupos seleccionados en 7 eventos subregionales.

- Participación y seguimiento a La Ley del Teatro aprobada el 5 de diciembre de 2007 por el presidente de la República, un logro para el movimiento teatral Colombiano.

- La Elaboración del articulado del Fondo Nacional del Teatro, documento entregado al Ministerio de Cultura, pronto a llevarse al congreso y que de aprobarse daría la posibilidad de importantes apropiaciones económicas para el sector.

Otra tarea para ustedes queridos consejeros y consejera: Este año el Departamento de Antioquia (Dirección de Fomento a la Cultura) olvido el teatro, no existe, a pesar del hervidero en los municipios como Urabá donde se amplia el sector y se unifica a través de redes, o el Oriente antioqueño que avanza con importantes festivales, cualificándose con GATO, y en el suroeste que donde hay una actividad naciente y hay que cuidarla, el nordeste por su gran tradición y gestión, el Norte con las expectativas que se están generando con docentes delas universidades, en fin llegó otra vez la peste garciamarquiana la del olvido y soledad. (perdimos un año…o el año)

6- Fortalecimiento del Sector.
Artes Escénicas ha sido un sector líder en procesos organizativos y a lo largo de más de 30 años ha empoderado importantes espacios en la ciudad como las salas de teatro, convirtiéndolas en verdaderos centros culturales por donde discurren artistas de toda índole, áreas como Plásticas, Cine, Danza, Performance, Música, al igual que actividades de formación, talleres seminarios, foros en fin. Y se hacia necesario hacer un reconocimiento a este sector fortaleciendo su actividad, sus objetivos estratégicos y aumentando los presupuestos de fomento y estímulos.

Con la Secretaría de Cultura Ciudadana y a lo largo de estos 4 años se creó y se perfeccionó el Programa de Salas Abiertas que ha sido beneficioso para el sector ya que ha contribuido a:

-Estabilizar económicamente a los grupos y salas
-Realización de más de 100 funciones de los grupos de estas salas a la ciudad (con preferencia en los estratos 1,2 y 3)
-Se ha brindado más de 120 temporadas a grupos de teatro sin sede sin cobro de arriendo de sala y todas las garantías técnicas.
-Se han realizado más de 1000 funciones con entrada libre para un público aproximado de 80.000 personas en lo que va del programa.
Actualmente se han incrementado los montos y se espera continuar el programa para la vigencia gubernamental.

De igual forma la programación cultural cubre toda la ciudad y se ha enriquecido los eventos de ciudad como lo dije en la introducción con actividades artísticas.

Los grandes eventos del sector como Mimame, Titirifestival, Festival Internacional de Títeres, Festival Colombiano de Teatro, Festival de Narración Oral Entre Cuentos y Flores, el Encuentro Nacional de de Teatro Comunitario, la Fiesta de las Artes Escénicas, El Encuentro Nacional de Cuenteros Aquetecuento.

7- Política de Comunicaciones

La Creación de un sistema de comunicación que irrigue al sector y a todo el sistema de cultura y que se integre con la sociedad, permitiendo entregar la información-formación a la gente oportunamente es una necesidad discutida en muchos ámbitos de la cultura, pero con una aplicación lenta, apenas este año se vienen haciendo esfuerzos económicos y operativos por parte de la Secretaría de Cultura para establecer un sistema de comunidad virtual de carácter artístico y cultural.

Frente a los medios de comunicación masivos, poco se ha avanzado en ello para establecer relaciones concretas donde se nos reconozca como un sector clave en la transformación social desde el arte y el pensamiento, estimulando así la participación ciudadana en el hecho creativo y cultural.

El poder de los medios golpea la producción local, generando por nuestra propia naturaleza sistemas comunicacionales de resistencia, volcando al sector a construir medios alternos, periódicos, páginas web, volantes, redes y revistas especializadas en programación para mitigar el embate. Naturalmente no se puede generalizar ya que hay medios que se han flexibilizado con el sector tanto en la radio, T.V. y prensa, pero no son los más poderosos.


8- El Tema de la realidad infraestructural del sector teatral, tanto técnica como locativa.

Partimos de un hecho la ciudad ha tenido una gran transformación urbanística creando nuevos espacios. Esto ha permitido el encuentro ciudadano y el reconocimiento, claves en el fomento de una actitud ciudadana frente al entorno.

La inversión en el equipamento cultural ha sido grande, la construcción de 5 Parques Bibliotecas, la Restauración del Teatro Lido y la Casa Barrientos, el plan de mejoramiento de las bibliotecas existentes, en fin los nuevos colegios de calidad mejoran el entorno y son útiles, pero hay problemas que han sido ventilados por ejemplo con los auditorios construidos en esos parques bibliotecas, ya que son espacios comunitarios, pluriculturales y allí se han quedado cortos los diseñadores generando incomodidad para el ejercicio de la mayoría de las artes, estas son las cosas que hemos dicho reiteradamente se deben consultar con el sector del teatro. Ahora mismo se vienen planeando otros nuevos 5 equipamentos comunitarios y culturales y aún nada se consulta al respecto otra tareita para el nuevo Consejo. Una veeduría o asesoría con planeación y los arquitectos para este tema.

Sobre la inversión especialmente para compra y restauración de las entidades culturales, las sedes de teatro, aún el municipio no ha podido establecer nada en concreto. Siempre se aduce temas legales, pero la necesidad reclama una intervención urgente ya que hay informalismo en muchas de estas construcciones, necesidades técnicas y de seguridad reclaman una acción pronta.

Poder darle mayor estabilidad al sector después de tantos años de demostrar su voluntad y espíritu creador. Los grupos artísticos perdemos más de la mitad de nuestro tiempo creativo gestionado recursos para mantener la operación de los espacios culturales que tienen costos muy altos. No olvidemos que la operación de una sala de teatro para 100 personas con un grupo de 12 actores mínimo y que realiza 2 montajes de teatro al año cuesta aproximadamente $164´000.000 de los cuales el Municipio coloca el 25 % y el Ministerio el 15% quedando el grupo con la responsabilidad de ese otro 60% algo complicado.

Bueno para terminar con esta valoración reseñamos que el Consejo de Artes escenicas ha trabajado otros temas importantes como:

- La inclusión de un parágrafo en el Decreto 1258 que da un trato preferencial a las salas de teatro logrado con la Secretaría de Gobierno que nos favoreció liberándonos de la tramitología excesiva (14 trámites). Salas de 1 a 500 sillas (pequeño y mediano formato).

- El acompañamiento a las diferentes sub areas, Pantomima, Teatro Callejero, Artistas Independientes, Teatro Sin sede (dos asambleas y nombramiento de un delegado al Consejo).

- Participación activa en la elaboración del Plan de desarrollo desde la Cultura del actual Gobierno 2008-2011.

CONEXIÓN CON EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

El área de Artes Escénicas participa dinámicamente de esta instancia de forma activa, creando las conexiones que permitan coordinar las políticas del CMAE con la ciudad cultural. Esta entidad donde confluyen 18 consejeros representantes de todas las áreas de la cultura y delegados del estado, las ONGs y la empresa privada, es el ente que define las políticas culturales para la Medellín y es el órgano asesor y de consulta del gobierno municipal.

Ha discutido sus niveles de veedor, asesor en política cultural de la ciudad, dejando claro su nivel de independencia como un órgano de la sociedad civil, garante de los derechos fundamentales de los creadores y portadores de la cultura y la identidad de nuestro entorno.

Hoy se ha adquirido mayor conciencia en lo concerniente a nuestro papel como entidad civil en la gestación de políticas públicas en lo cultural y no limitarnos a conflictuar las decisiones del Ejecutivo, lo cual es solo uno de los temas de la agenda.

En términos generales hay un avance en todo sentido en la actividad del Consejo Municipal de Cultura, en la cohesión de sus miembros y en las relaciones con el establecimiento, allí nuestra gestión ha sido clave y debe seguir siéndolo en este nuevo periodo ese es el reto amigos de la artes escénicas, consejeros y consejera, esa el idea.

Jaiver Jurado Giraldo
Presidente CMAE.
2003-2008

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