jueves, 26 de marzo de 2009

MENSAJES DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO - RED NACIONAL DE ESCUELAS ARTES ESCENICAS

MENSAJE DE LOS TEATRISTAS COLOMBIANOS EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO.
POR UNA POLITICA DE INCLUSION, PARTICIPACION, Y CONCERTACION.
POR LA CREACION DEL FONDO NACIONAL DEL TEATRO Y LA APLICACIÓN DE LA LEY 1170.

En la página web oficial del Ministerio de Cultura de Colombia reza textualmente: Las políticas culturales son las grandes definiciones que asume el país para orientar los procesos y acciones en el campo cultural, a través de la concertación y la activa participación del Estado, las entidades privadas, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios.
En el caso particular del teatro organizado como sector, la participación ha sido permanente, decidida, propositiva para concertar con los diferentes gobiernos una política de Estado que permita la proyección en el tiempo para que se logre la consolidación, el fortalecimiento y el crecimiento del sector teatral en sus componentes de: formación, investigación, gestión, infraestructura, organización, creación y circulación de las obras.
Desde el año 1992 ha desarrollado un proceso organizativo que se resumen en diagnósticos locales, departamentales y regionales para construir unos planes de desarrollo y de acción concertados en los Congresos de Medellín 92, Neiva 94, Bogotá 97. El sector autónomamente, por iniciativa y riesgo de sus integrantes respondió al llamado de Medellín 2007 y acordó una serie de políticas prioritarias para concertar con el Gobierno, amparados en el espíritu de la Ley y de las políticas oficiales que esperamos sean reconocidas y concertadas por el Ministerio de Cultura a través de nuestros representantes en este organismo, para presentar unos resultados positivos en el próximo congreso a realizarse en Cartagena 2009. El sector ha estado activamente representado en los Consejos Nacionales de Teatro, en el Consejo Nacional de Cultura, participando activamente en el diseño del Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010, en algunos de los Consejos departamentales y en los locales donde los hay.
La principal política definida por el sector, que logró la reactivación de la producción teatral, es la estabilización del Festival Nacional de Teatro como el principal evento para estimular la creación escénica en el País y propiciar su visibilización y reconocimiento, así como la democratización de la circulación de los montajes entre las distintas regiones a fin de promover el diálogo intercultural y aportar a la construcción de una cultural nacional. Los festivales Nacionales que se efectuaron en los años 93/94 con sede final en Medellín y 1995/96 con sede final en Cali, contaron con una participación amplia de toda la geografía del país, superando en ambos casos los 1.000 grupos, con diversas expresiones étnicas, culturales, de géneros y estéticas, desde expresiones del teatro antropológico hasta los grupos profesionales de las capitales que cuentan con una producción permanente y circuitos de distribución relativamente estable.
En 1957 se realizó en el País el primer Festival Nacional de Teatro, convocado por la Presidencia de la República en el Teatro Colón de Bogotá, y fue la gran oportunidad para que los pioneros del teatro experimental y profesional se encontraran y se tejiera una primera organización que generó las condiciones para el Primer Congreso Nacional de Teatro citado en Cali. De esta procedencia se hicieron varias versiones hasta el año 1968.
Posteriormente el relevo pasa a la Corporación Colombiana de Teatro que asume la organización de varios Festivales Nacionales y sus consecuentes encuentros locales y departamentales, de carácter selectivo, que daba paso a un encuentro de intercambio y reflexión estética, cultural y política, de sentido crítico y actualizaciones en el campo de la creación. Luego de un período de diáspora y retroalimentación, en el que el teatro entra en una aparente crisis, en la década del noventa del siglo pasado, se dinamiza esta fase que aún continua, en la cual se han realizado solamente dos Festivales Nacionales de Teatro en Medellín 94 y Cali 96, siendo que a la fecha se han realizado de manera ininterrumpida 41 salones nacionales de Artes Visuales, que han demostrado en la práctica el papel definitivo que tienen estos eventos de carácter nacional para generar el diálogo y la retroalimentación de los creadores locales y su reconocimiento y visibilización. Recordemos que la Ley 1170 De 2007 publicada en el Diario Oficial No. 46.835 el 7 de diciembre de 2007, determina en su artículo 6º: FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO. El Ministerio de Cultura impulsará y promoverá cada dos (2) años el Festival Nacional de Teatro, el cual se realizará por modalidades escénicas, en los municipios, distritos y Departamentos de acuerdo a las redes por modalidades escénicas existentes -ejemplo teatro de sala, teatro de calle, títeres, pantomima, narración oral, Danza Teatro, Teatro Infantil, etc., para terminar en un gran Festival Nacional de todas las modalidades o áreas escénicas en una sola ciudad del país.
El sector teatral ve con preocupación la tendencia actual del Ministerio que desconoce este importante proceso histórico y súbitamente priorice la industrialización de la cultura, como única vía para el desarrollo artístico nacional, sobre las categorías de competividad, rentabilidad y éxito.
En la noticia publicada el 26 de febrero de 2009 en la página, explica que la Ley de Espectáculos respetará la diversidad y las expresiones populares, mejorará la oferta de espectáculos públicos y “cambiará el panorama de la industria cultural, para que sea sostenible y beneficiosa económicamente tanto para empresarios como para artistas y público. Con el proyecto, la cultura en el país dará un paso adelante para convertirse en un sector competitivo que permita el desarrollo de la economía”, afirmó el representante Gaviria.
Aunque creemos que a un subsector minoritario esta ley la beneficia, consideramos que los indicadores con los que se planteó esta destinados exclusivamente a la producción escénica de carácter industrial, es decir, con unos tiempos y unas características estéticas y económicas que se inscriben en el campo de la industria del entretenimiento, cuyos indicadores de logro y valoración son la competividad, la rentabilidad y el éxito de taquilla. Las cifras y los datos que se publican como sustentación de la Ley del Espectáculo están dirigidas a La Industria Del Espectáculo En Colombia, son los siguientes:-81.786 millones de pesos anuales produce este sector. (Fuente SAYCO 2007).-Nº de Empleos directos generados por las actividades teatrales y musicales y otras actividades artísticas en Colombia: 36.225 (Fuente DANE encuesta de Hogares, 2005).-Crecimiento de la demanda en espectáculos musicales en Colombia: de 734.330 (1998) a 1.833.438 (2006). (Fuente CEDE 2006, Bogotá).-Comparación con otros países: en Estados Unidos la industria del entretenimiento genera el 17% del PIB (entre la industria del cine y las artes escénicas). Actualmente, el sector cultural en Colombia está aportando el 3% del PIB. -La proyección en Colombia sin esta nueva Ley para el 2018 es de 233 mil millones de pesos. Si se aprueba esta Ley de Espectáculos Públicos puede ser de 713 mil millones de pesos al año.
El artículo primero de la Ley del Teatro que está vigente y por lo tanto es de cumplimiento exigible y perentorio, define que la actividad teatral y escénica, por su contribución al afianzamiento de la cultura nacional, será objeto de la promoción y apoyo del Estado colombiano. Lo cual quiere decir que en cuanto fin económico está regido por las leyes del mercado, pero en cuanto a su fin social está regido por su importante e innegable contribución al afianzamiento de la cultura nacional, con ejemplos destacados que serían innumerables para citar, pero que han dado lustre y reconocimiento internacional a Colombia y han aportado a los procesos de convivencia y construcción de señas de identidad y pertenencia cultural.
El sector teatral del País, invocando su propia trayectoria y el respaldo legal solicita al Ministerio de Cultura el establecimiento de una mesa de concertación para consolidar las tareas derivadas de la aplicación de la Ley, entre las que se encuentra, necesaria e innegablemente, el proyecto del FONDO NACIONAL DEL TEATRO. Si bien, ni la Corte, ni su sentencia, ni la Ley, obligan a la creación de este Fondo, si es deber del ejecutivo y en este caso del Ministerio de Cultura el apoyo a la actividad escénica, tanto como el que se ha brindado al Cine y al Patrimonio, con sus correspondientes leyes, que fueron propuestos desde el ejecutivo con sus respectivos fondos. El hecho que desde el inicio del proyecto, el ejecutivo no haya asumido el liderazgo y la responsabilidad de brindar el respaldo a la iniciativa e incluso haya intentado probar su inexequibilidad, no lo libra ahora de promover la iniciativa y cumplir con una necesidad del sector, para contar con los recursos necesarios que permitan la aplicabilidad de la Ley, proponiendo como lo ha hecho en los casos anteriormente citados, determinar su estructura y las fuentes para la provisión de sus recursos, que bien pueden ser apropiados de las regalías del carbón y del petróleo.

El siguiente es solo un recuento rápido de todas aquellas actividades que la Ley propone y que evidencian, que con los recursos actuales y la forma en que se distribuyen en los diferentes componentes de apoyo y estimulo del Ministerio de Cultura, es insuficiente el presupuesto asignado, convirtiéndose el FONDO NACIONAL DEL TEATRO, en un imperativo:

“La realización del Festival Nacional de Teatro de carácter bienal, con sus eventos municipales, distritales y departamentales; la creación y el fortalecimiento de las Redes de Artes Escénicas, en sus diferentes áreas modalidades; el fortalecimiento del programa de teatros y salas concertadas como espacios idóneos para la exhibición de los montajes del país y las definiciones para el mejoramiento de su infraestructura; los mecanismos para la puesta en funcionamiento de programas de intercambio y giras nacionales e internacionales; la celebración del Día Internacional del Teatro promovida por el sector, establecida a nivel mundial, con participación oficial; la reglamentación del Programa Escuela Nacional de Arte Dramático, para el desarrollo del teatro y las artes escénicas, mediante la promoción de la investigación la formación y la relacionada con el teatro y las Artes Escénicas; la reglamentación para la contribución, el estimulo y el mantenimiento de las actividades escénicas; el establecimiento de los mecanismos para el otorgamiento de estímulos, de formación, de seguridad social, y los seguros vida e invalidez; y finalmente, la política de apoyo financiero permanente a los festivales de teatro que la ley ha establecido: Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular Invasión Cultural a Bosa, Festival Internacional de Teatro del Caribe de Santa Marta, Semana de la Cultura en Tunja, entre otros, con más de quince (15) años de permanencia y un reconocido impacto nacional e internacional en su programación.”(Ley 1170 De 2007 publicada en el Diario Oficial No. 46.835 el 7 de diciembre de 2007)

Igualmente: “La reglamentación para la promoción de la Cátedra del Teatro y Artes Escénicas, dentro de los programas académicos en la enseñanza primaria y media, orientada a que los niños y niñas y los jóvenes se apropien de esta actividad, conserven la cultura nacional y adopten desde la formación artística nuevas visiones de mundo y se formen como líderes sociales y comunitarios para el futuro del Teatro y las Artes Escénicas colombianas, que compete al Ministerio de Educación Nacional; De la misma manera, los mecanismos que el Ministerio de Educación establecerá para los programas de presentaciones de obras de teatro en las escuelas y colegios, de manera permanente, así como también, la forma como promocionará, fortalecerá y promoverá en el sector público como en el privado las escuelas de Formación teatral”. (Ley 1170 De 2007 publicada en el Diario Oficial No. 46.835 el 7 de diciembre de 2007)

La Ley está en vigencia y los plazos están vencidos para proceder a las reglamentaciones, la mesa de concertación es urgente con el fin de fijar las bases para la creación del FONDO NACIONAL DEL TEATRO.

ES HORA DE ACTUAR.


COMUNICADO PROMOVIDO POR LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE ARTES ESCENICAS. LE SUGERIMOS IMPRIMIRLO HACERLO CIRCULAR Y FIRMAR ENTRE ACTORES, DIRECTORES, ENTIDADES Y GRUPOS Y REMITIR A LOS SIGUIENTES EMAILS, EN SU VERSION ELECTRONICA Y EN FISICO A LA DIRECCION POSTAL QUE INDICAMOS.

RED NACIONAL DE ESCUELAS DE ARTES ESCENICAS: CARRERA 11 NO 61-80 BOGOTÁ

teatrolibreartistico@gmail.com, redescuelasteatro@gmail.com,

INCLUIR:
NOMBRE NATURAL O JURIDICO
DOCUMENTO O NIT
FIRMA REPR. O PERSONAL

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