viernes, 27 de marzo de 2009

MANIFIESTO MEDELLIN DIA DEL TEATRO

DECLARATORIA DEL TEATRO EN MEDELLÍN
Medellín, marzo 27 de 2009


Con motivo de la celebración del día mundial del teatro, se realiza una declaratoria escrita por una gran personalidad convocada por la UNESCO, tal como le correspondió al maestro Augusto Boal en esta ocasión. De igual manera, pensamos que se hace importante hacer una declaratoria que manifieste el sentir de la comunidad teatral de nuestra ciudad. Este acto, disloca en parte aquel pensamiento enmarcado en el ámbito global, de admitir lo foráneo sin reconocer que en él está inserto lo local, esto es, el teatro del mundo, la declaratoria del teatro del mundo versus el teatro local, la declaratoria del teatro de Medellín que también se hace visible ante el mundo.

El teatro nos pone frente a lo tangible traducido en puestas en escena, dramaturgias, reflexiones, publicaciones, sistematizaciones y conceptos del hacer teatral como también al valor intangible traducido al efecto y la fuerza creativa que sobre el escenario se deja frente al espectador, como reflexión, imagen, planteamiento, posición de problemáticas, teatralidades, las cuales expresan la realidad de un pensamiento escénico, artístico, autoral propios de nuestra dinámica local.

Es necesario el reconocimiento de todas las búsquedas escénicas que toman el teatro como objeto de labor creativa desde la actuación, la dirección, la dramaturgia, la crítica, la teoría teatral pero también es necesario el reconocimiento de una comunidad que existe en cuanto se constituye como escenario de diálogo, reflexión, discusión, producción, difusión y proyección, no sólo de una puesta en escena sino de un pensamiento y un lenguaje que se refleja en las diversas estéticas y principios filosóficos que sustentan el hacer escénico propio.

Por lo anterior y sobre todo por las dinámicas urbanas que establecen convenios, miradas que trascienden estados, países, gobiernos, políticas y crean espacios de cooperación nacional e internacional y dan sentido al arte en el contexto social y cultural, nos pronunciamos como una comunidad que existe y se reconoce en la DIVERSIDAD, como una comunidad que ante la VIOLENCIA y la INTOLERANCIA continua creando imágenes que estremecen y sobrepasan los tópicos y órdenes cerrados de la sociedad con la suficiente fuerza creadora que a través de la palabra, la voz, la mente y el cuerpo del creativo se abre paso exponiendo ante el espectador, una verdad escénica como profesión de fe que traspasa el imaginario de su interlocutor.

El teatro de esta comunidad se ha permitido hacer uso de técnicas y herramientas, teorías, manifestaciones clásicas y contemporáneas, dramaturgias y estrategias escénicas, contemplar el teatro como un puente de intervención y participación social, ha establecido un compromiso con el trabajo incondicional de grupos que van surgiendo enamorados de su oficio, ha asumido procesos de formación, capacitación, profesionalización y cualificación en las escuelas de teatro hasta la manifestación histórica a través de sus puestas en escena, publicaciones, concursos de dramaturgia, talleres, encuentros, festivales, ponencias de filósofos, artistas y creativos en los campos y temas de especializaciones y maestrías de interés académico.

En fin, esto como una pequeña muestra de la ebullición creativa y escénica, de esta, la comunidad teatral de Medellín, reconocida en otras latitudes, que requiere hacer a un lado el término de “exclusión” y admitir el de “inclusión” para hacer visible y posible el reconocimiento de todas y cada una de las labores, estrategias y logísticas para llegar a un acto ritual como es el encuentro con el espectador.

En Medellín, cada día, se declara la búsqueda teatral de cientos de creativos que continuamos haciendo del teatro el ritual que convoca el sentido espiritual del arte, mediante una praxis que muestra que somos una comunidad diversa, PATRIMONIO DEL TEATRO COLOMBIANO y MUNDIAL, con sentido crítico, en construcción y fortalecimiento de paradigmas escénicos que movilizan nuestro pensamiento y genera argumentos para resistir a los mecanismos mediáticos, gubernamentales, tecnicistas y económicos que engendran las miradas globalizantes.

La multiplicidad de voces que configuran la geografía de nuestro teatro local articula nuestra intención de pronunciarnos:

“El teatro está destinado a mantener una fundamental función de vanguardia en el desarrollo de la cultura y de la sociedad.

El teatro debe superar los viejos antagonismos entre las diferentes visiones; idealistas unas, materialistas otras, en los campos de la educación y la vida, para plantear su visión en términos de la formación y la creación teatral.” (Dpto. de Teatro Universidad de Antioquia)

“El teatro debe contribuir al fortalecimiento del público, elemento fundamental del hecho teatral”. (Teatro Popular de Medellín)

“Hablar del teatro es hablar de la simpleza de la condición humana que necesita de sus rituales para vivir, para explicar el universo que es tan grande e infinito como un instante”. (Teatro independiente- sin sala-de Medellín)

“El teatro crece o decrece, se enmascara o rebulle en sus laberintos de emociones arbitrarias; avanza en los lenguajes ritualísticos contra la amnesia o la mímesis incompleta de una sociedad narcoléptica”. (Exfanfarria Teatro)

“Se debe construir una idea de teatro desde los pequeños puntos de vista que el mismo acontecer teatral trae consigo y ha elaborado desde su surgimiento como arte predilecto del comportamiento humano”. (Teatro independiente- sin sala-de Medellín)

“¿Será que a los artistas del teatro nos seduce más mostrar las falencias de nuestra sociedad, en vez de crear la falsa ilusión de bienestar que políticos y dirigentes no han logrado alcanzar?” (Alquimia Teatro)

“Este es un llamado a hacer una pausa, una invitación a la escucha, a reivindicar el pensamiento como un camino necesario para la creación”. (Laboratorio escénico Ateneo)

“Hay que abandonar esa peligrosa indiferencia de quienes en el afán por ser reconocidos como artistas abandonan al hombre”. (Laboratorio escénico Ateneo)

“Un teatro que renuncia a ser hegemónico, y nace de la misma multiplicidad que representa la ciudad, da a luz alternativas que siempre estarán en un estado de metamorfosis”. (Teatro independiente- sin sala-de Medellín)

“Cuando se busca explorar la urbe de nuestras imaginaciones en vez de establecer una estatua o monumento en su centro, se compromete a hacer contacto, por un momento fugaz, con el mundo particular, cambiante, híbrido, y perecedero en que vivimos”. (Teatro independiente- sin sala-de Medellín)

“En el teatro de títeres encontramos el valor de las pequeñas cosas, la dulce dignidad del arte, el muñeco que desde nuestra infancia nos acompaña y que nunca quisimos olvidar, quizás porque como decía algún poeta la infancia es nuestra verdadera patria. (La Fanfarria)

¿Qué teatro, qué verdad escénica, qué imagen primigenia, que acción, qué estructura, trama, acento, transición o creación llevar a escena?

¿De qué hablamos cuando hablamos de teatro? ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en el qué hacer teatral?

“Homenaje a los actores y actrices eternos,
Que nos habitan desde la aparición prometeica del fuego,
Senescales, bufones, creontes,
Los que miman la cotidianidad incandescente,
A los iniciados del circo,
Los que se deshacen como fantasmas en las candilejas nocturnas,
Volátiles en medio de los aplausos de los espectadores”. (Oficina Central de los Sueños)

Eduardo Sánchez Medina
Dramaturgo y Director de Escena
Docente Universidad de Antioquia

Mario Yepes Londoño
Director de Teatro Docente Universidad de Antioquia

Invitados por el Teatro Pablo Tobón Uribe para la elaboración de esta Declaratoria





No hay comentarios:

Publicar un comentario