jueves, 9 de julio de 2009

ACTA N 006 DE 2009

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA CONSEJO MUNICIPAL DE ARTES ESCENICAS DE MEDELLIN PERIODO 2008-2011
ACTA No. 0006
FECHA: Jueves 28 de Mayo de 2009
LUGAR: Residencia Consejero Didier Mimo
HORA DE INICIO: 10:00 a.m. HORA TERMINACIÓN: 1:00 p.m.
RELATORIA: Yacqueline Salazar Herrera.
ORDEN DEL DIA:
1. Verificación del quórum
2. Lectura del Acta anterior
3. Informe sobre el Congreso Nacional de Teatro
4. Tareas del Congreso
5. Contratación con el Municipio
6. Varios y Proposiciones.
DESARROLLO:
1. Verificación del quórum
Asistentes: 11 Jota Villaza, Presidente-Narración Oral. Juan Manuel Múnera-Asociaciones y Redes en Artes Escénicas Didier Moncada-Pantomima Alberto Sierra Mejía-Dramaturgos Jaiver Jurado-Salas con Grupo Thamer Arana-Escuelas de Educación Formal Fernando Díaz-Magos y Circo Yacqueline Salazar-Docentes e Investigadores Luís Alberto Correa-Teatro de Calle Mikhail Hernández-Eventos de Artes Escénicas Fernando Velásquez-Títeres
Faltaron: 2 Álvaro Narváez-Grupos sin Sala Ruderico Salazar-Escuelas de formación para el desarrollo y el trabajo
Nota: Se aclara que los Dos Consejero faltantes no tuvieron la posibilidad de enviar a sus suplentes porque no existen en el momento. Hay que hablar con las entidades para que deleguen dos nuevas personas como suplentes. Se anexa listado de asistencia firmado.
2. Lectura Acta anterior Se da lectura al acta anterior, a la cual ya se le han hecho algunas correcciones de redacción. El acta es aprobada por los asistentes.
3. Informe sobre el Congreso Nacional de Teatro
Jota Villaza da lectura a la carta enviada al Secretario de Cultura luego de conocer su respuesta negativa al apoyo para el Transporte de los Delegados de Medellín al Congreso Nacional de Teatro en Cartagena. Fernando Díaz dice que el Municipio debe aportar los recursos para esta participación teniendo en cuenta que hace parte del Funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura.
Luís Alberto Correa, habla de la falta de seriedad de las personas que se postularon como Delegados y después se retiraron.
Fernando Velásquez: Los Delegados son del Gremio Teatral y no solamente del CMAE Juan Manuel Múnera, Esta participación hace parte del Sistema Municipal de Teatro.
Fernando Velásquez: Autocrítica al CMAE por la baja convocatoria para la asamblea de elección de Delegados y sobre los postulados al ejercicio que no asumen la responsabilidad y la confianza que se les dio en una votación del sector. Hay que revisarnos y hacernos una evaluación porque fuimos elegidos como Delegados por un número muy reducido de asistentes a la Asamblea. También es preocupante la cancelación de la Reunión anterior del CMAE por falta de quórum en la Sede de La Barra del Silencio.
Fernando Díaz: El conducto regular del sector teatral de la ciudad es el CMAE y la Alcaldía no puede estar desligada de este ejercicio. Jaiver Jurado: No salió una convocatoria explicándole a la gente sobre la Asamblea. Un llamado a la autocrítica y a hacer bien las cosas.
Thamer Arana: Hay problemas de información, debemos consolidar una Base de Datos completa, hacer circular las actas, invitar y motivar al sector. Sobre la falta de apoyo de la Alcaldía a los Delegados está la sensación de que hubo una directriz nacional porque ocurrió así en muchos Municipios del país. Muy pocos tuvieron el apoyo para viajar a Cartagena.
Jota Villaza, sobre la Asamblea de Medellín no hay claridad sobre quien hacía la convocatoria. Hay que designar responsables. Fernando Velásquez: Es necesario una revisión nuestra interna.
Didier Moncada: Para la Asamblea si se enviaron correos y se convocó pero la gente no asistió. Juan Manuel Múnera: Si se enviaron los correos y hay que ser autocríticos.
Jota Villaza: Plantea que el problema de la irresponsabilidad recae en Edwin Montoya puesto que la Asamblea lo eligió con la mayor votación y el se retiró faltando muy pocos días para ir al Congreso, lo que hizo complicado que los que seguían en orden de votación pudieran asumir la delegación.
Luís Alberto Correa: Sobre otro tema hay una pregunta de si la comparsa entra en el subsector de Teatro de Calle, como en el caso de la Dramaturgia que aparece en las convocatorias de Becas en el área de la Literatura. Hay que comprometer al sector. La gente solo va a reuniones cuando siente que hay un beneficio, hay disgregación en general en el sector. Un tema preocupante es el tema de Juan Monsalve, artista de Bogotá que tiene problemas de salud y no cuenta con seguridad social. Hay que hacer una reunión extra para hablar de la reglamentación.
Alberto Sierra Mejía: se debe exigir a la Alcaldía el apoyo para el viaje de los delegados a Cartagena, en este caso para hacer un reembolso a los delegados que debieron asumir los gastos de transporte.
Yacqueline Salazar: Sobre la Asamblea en Medellín si se convocó a la gente del sector por mails y se envió la convocatoria a los medios de comunicación y al sector teatral del país en general. Sobre la designación del delegado después de la renuncia de Edwin Montoya, expresa que no fue adecuado invitar a otras personas sin tener en cuenta el listado de votación de la Asamblea.
Jota Villaza: sobre este punto aclara que no se invitó a nadie sino que se consulto la propuesta y al ser aclarado el punto de las votaciones se procedió a llamar a la persona que seguía en la lista Yacqueline Salazar quien confirmó la participación.
Fernando Velásquez: Hay que tener claridad sobre el papel que se va a cumplir como delegados al congreso. También está la opción de pedir apoyo a las Asociaciones para el tema del transporte de los delegados. Hay que crecer en el ejercicio.
Juan Manuel Múnera: El reclamo sobre este apoyo a los delegados no es un tema en contra de Luís Miguel Usuga o María Rosa Machado, es cuestión de una política que se sigue, de la falta de claridad sobre el hecho de que si es pertinente el apoyo a los delegados para participar en el congreso y que si existen formas para hacerlo. No son cosas elementales y si es necesario discutirlas. Hay que exigir el reconocimiento y a legalidad.
Jota Villaza: Tener una Política de apoyo y acompañamiento.
Jaiver Jurado: Hace un resumen de los aspectos más relevantes del Congreso aclarando que no es un Informe oficial y que hay que esperar las Memorias y los insumos para hacerlo. En convocatoria El Congreso no superó al anterior. Se decidió que el Congreso elige al Concejo Nacional de Teatro pero hay un inconveniente con el decreto 3600. Se decidió la creación de una Federación Nacional de Teatro pero hay dudas sobre si el sector está preparado para esto. Se habló de la necesidad de reglamentar la Ley del Teatro y de crear el Fondo Nacional del Teatro. Se organizaron Comisiones para trabajar en la creación de la Federación y en el Plan de trabajo de las conclusiones del Congreso.
Yacqueline Salazar: En la mesa de Circulación participaron por Antioquia Carlos Mario Betancur del El Carmen y por Medellín Yacqueline Salazar. Se retomaron las conclusiones del pasado congreso de Medellín, se volvieron a suscribir las mismas con otras ideas retomadas de las intervenciones de la mesa: En resumen: - Realización del Festival Nacional de Teatro, en el mismo esquema que se ha venido hablando con Departamentales, Regionales y Nacional. Se apunta que no se quieren jurados internacionales y que cada región debe escoger sus grupos y enviarlos al Nacional. - Revisión del programa de Itinerancias por Colombia debido a algunas quejas del sector sobre la forma de elección de los grupos y de los operadores. - Apoyo y Fomento de los Festivales de Teatro existentes en el país. - Creación, Fomento y Fortalecimiento de las Redes de Teatro del país. - Que las Salas concertadas tengan mayor disponibilidad para atender a los grupos que quieran girar por el país.
Thamer Arana: En la Mesa de Formación se habló del tema de Colombia Creativa.
Juan Manuel Múnera: El Ministerio de Cultura no fue claro en su intervención sobre La Ley del espectáculo. La División del sector teatral se nota en todas las regiones del país. En Antioquia no fue evidente se hizo una presentación de los informes Departamental y Municipal muy concreta y la participación tuvo elegancia distinto a otras regiones en donde se siente que el sector entró en un retroceso.
Fernando Velásquez: Es lamentable ver la disgregación del país teatral. No sabemos trabajar en bancada, hay que estar atentos a la acción reacción en estas reuniones. Se sintió una mala energía y predisposición por Antioquia por parte de algunos asistentes en especial de Bogotá.
Yacqueline Salazar: El Congreso da cuenta de que el problema del sector teatral del país es muy parecido en varias regiones, hay disgregación, grupos y subgrupos, etc. La delegación de Antioquia y Medellín hizo una buena representación, tuvo una participación activa y en general en conjunto, pero en todo caso los asistentes al Congreso notaron que hay posiciones diversas, conflictos y grandes discusiones entre varios sectores de esta Región. Hubo grandes críticas al Consejo Nacional de Teatro incluyendo a nuestro Consejero Jaiver Jurado por la falta de información sobre lo que se venía haciendo con la Ley del espectáculo apoyada por el Ministerio de Cultura.
Jota Villaza: se sigue hablando de que el presupuesto de teatro en el país se va por el triángulo de las bermudas de Bogotá.-Cali y Medellín.
Yacqueline Salazar: Se criticó al Ministerio de Cultura porque asistió al Congreso a dar un Informe sobre lo que están haciendo y no a resolver las dudas fundamentales y quemas preocupan al sector como La falta de apoyo a la Ley del Teatro contrario a los que se viene con La Ley del Espectáculo que tiene consecuencias graves para el sector.
Contratación con el Municipio Jota Villaza expone su preocupación sobre la forma de contratación del Municipio, los requisitos a la hora de presentar el presupuesto y los informes.
Thamer Arana apunta que es preocupante que los Interventores se involucren tanto con los proyectos hasta el punto de opinar sobre temas artísticos.
Fernando Velásquez aclara que hay problemas que son de Leyes Nacionales de contratación y que a nivel local las deben seguir. Varios: Didier Moncada: Propone un carné para los Consejeros Municipales. También realizar cada dos meses una reunión de informe a cada subsector.
Yacqueline Salazar habla de que se está organizando un Encuentro Nacional de Salas de Teatro Independiente en Bogotá en el mes de Junio organizado con Patricia Ariza, Beatriz Monsalve, del cual se estará informando.
Alberto Sierra solicita al CMAE una carta de apoyo para solicitar Becas para los Profesores de Teatro del Municipio que pasen a la Maestría en Dirección y Dramaturgia de la Universidad de Antioquia.
Fernando Velásquez Sobre otro tema, Fernando Velásquez habla de la necesidad de tener un sistema Municipal de Formación Artística y de que hay muchas preocupaciones de las organizaciones de las comunas por los pliegos de las convocatorias y por los operadores de los Proyectos de Planeación Local y Presupuesto Participativo en sus comunas. Hay que influenciar en los términos de referencia de estas convocatorias. Tener mayor comunicación con las organizaciones de las comunas porque hay mucho malestar con los operadores ya sean empresas de producción de eventos o de formación.
Luís Alberto Correa: La Alcaldía es la culpable de esto, porque primero nos invita, nos entusiasma a participar y luego cuando participamos se nos tilda de mercenarios y hasta se llega a las amenazas. Y qué está haciendo la Alcaldía por mejora esto, nada.
Jota Villaza: Hay que hacer una lista de las Tareas puntuales a desarrollar y los responsables.
-Solicitar el Reglamento aprobado del Consejo Municipal de Cultura para que cada consejero del CMAE lo estudie antes de la próxima reunión que se va a organizar sobre este tema. Responsable: Jota Villaza.
-Información sobre Encuentro Nacional de Salas de Teatro Independiente. Responsable: Yacqueline Salazar. -Carta de apoyo a Becas para la Maestría. Responsables: Jota Villaza y Alberto Sierra.
-Definir suplencias faltante: Jota Villaza Hablar con el TPM. para que definan quien es el suplente por parte de su entidad al Subsector de Escuelas de Formación para el Desarrollo y el Trabajo. Hablar con Fractal para que notifiquen quien va a seguir como Suplente en el Subsector de Grupos sin Sala. Solicitar a la Corporación Ateneo el nombre del suplente del Subsector de Eventos de Artes Escénicas.
-Organizar Mesas y espacios de Trabajo del CMAE fuera de las reuniones ordinarias de cada mes en caso de ser necesario para temas puntuales. Jota Villaza.
- Organizar en el mes de Julio una Reunión Informativa del trabajo del Primer semestre del CMAE con Principales y Suplentes. Para ver información sobre El Congreso pueden visitar el portal http://www.teatroencolombia.com/
Finaliza la sesión a las 1:00 p.m. Próxima reunión ordinaria:
Jueves 18 de Junio de 2009
Hora: 9:00 a.m. a 12 m
Sede: Facultad de Artes Universidad de Antioquia, Oficina de Postgrados. Bloque 24 Oficina 306 Contacto: Thamer Arana
Cel. 300-6160893
Firman: JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA-Presidente
YACQUELINE SALAZAR HERRERA - Secretaria
La presente acta es leída y aprobada se firma en constancia de ello. Fecha de aprobación del acta: Jueves 18 de Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario