martes, 5 de mayo de 2009

IV CONGRESO NACIONAL DE TEATRO 2007

CONSLUSIONES
IV CONGRESO NACIONAL DE TEATRO
MEDELLÍN JUNIO 15 AL 17 2007

Mesa 1 La Nueva Legislación y las Políticas Culturales

Conclusiones
Luego de casi 10 años de ausencia de un espacio que nos permita compartir, encontrarnos, reconocernos y trazar políticas teatrales que busquen el crecimiento de los grupos y personas que en nuestro país ejercemos la bella labor de hacer teatro, la mesa de trabajo sobre La Nueva Legislación y las Políticas Culturales, y luego de escucharnos e incluso lamentar nuestra propia ausencia con temas de carácter político como lo es la Ley del teatro Colombiano, encuentra pertinente apuntar hacia las siguientes líneas.


1- Se debe crear una Comisión del IV Congreso Nacional de Teatro, quien reglamente la Ley, entendiendo que esta presenta ciertas desventajas para aquellos grupos de las provincias, grupos no concertados o que son nuevos en la escena teatral. La mesa propone se trabaje en generar participación activa del gremio para un estudio minucioso de esta ley ya aprobada, buscando mecanismos que permitan la ampliación y mejoramiento de la ley.
2- La comisión para el estudio de la creación del fondo que actualmente trabaja con el Ministerio de cultura, deberá ampliarse con la participación de las regiones, para lo cual el Ministerio proporcionará los recursos que garanticen la presencia de los delegados de cada zona del país.

3- El Fondo Nacional del Teatro de que habla la ley 205 de 2004, debe ser exclusivamente para el teatro.

4- Se hace necesario conformar una comisión jurídica permanente avalada por el IV Congreso Nacional de Teatro, que debe potenciar un diálogo directo con:

4.1- El Ministerio de Protección Social, que busque al acceso de los artistas de manera efectiva e integral (no preferente) al sistema general de protección social.
4.2- Con el Ministerio de Educación en lo concerniente a la ley 115 del 94 y la inclusión del teatro en los PEI de las instituciones educativas y el acceso a la profesionalización de los artistas.
4.3- Con el Ministerio de Hacienda: Para lograr que en la próxima reforma tributaria los espectáculos teatrales sean exentos del IVA y un tratamiento especial en el pago de parafiscales.
4.4- Con el Ministerio de Cultura, para que avale los procesos emprendidos por el sector teatral del país y revisar la dirección de infancia y juventud, y su articulación con el sector teatral. Revisar la reglamentación de las salas concertadas, de las políticas del Plan Nacional de concertación, que garanticen el acceso de las minorías y los grupos sin sala a los recursos del estado y apuntar a fortalecer el Sistema Nacional de Cultura.

Mesa de trabajo No 2
Sistemas de organización y gestión

Se inició la jornada con una presentación general de la historia y estructura del sistema general de cultura y, y de teatro en particular.

Posteriormente la consejera nacional, Mónica Camacho, hizo un recuento sobre el proceso de selección de los consejeros nacionales y sobre el proceso adelantado durante el periodo de representación. Entre otras cosas, la consejera planteó las dificultades de la representación teniendo en cuenta que son solo cinco consejeros representando a todo el país. También planteó que son pocas reuniones, citadas por el Ministerio solo para recibir informe de gestión sin ninguna injerencia en aspectos tales como diseño de programas y proyectos, presupuestos, etc.

Además se leyó el informe final del anterior consejo nacional de teatro, el cual se anexa a la relatoría.

A continuación los diferentes delegados que integran la mesa expusieron sus críticas y comentarios sobre la estructura del Sistema General de Cultura y, en particular de teatro, y las dificultades que cotidianamente viven en sus regiones.

Muy rápidamente la mesa decidió abordar el problema, buscando la forma de modificar la estructura y funcionamiento del sistema general del cultura y teatro, y para ello leyó apartes de la Ley de Cultura (Título IV de la Gestión Cultural, artículos 54 y 62) y el Decreto Reglamentario 3600 del 2 de noviembre de 2004 donde se reglamenta el artículo 62 de la Ley General de Cultura, referente a los consejos nacionales de artes.

Luego de ello, se definió que el movimiento teatral debe presionar la modificación de dicho decreto reglamentario teniendo en cuenta las necesidades reales de la organización del sector teatral. Luego de una discusión amigable y fluida, se determinó hacer las siguientes propuestas al IV Congreso Nacional de Teatro:

1. Propuesta de estructura del Sistema Nacional de Teatro

El Consejo Nacional de Teatro estará compuesto por 32 representantes de los diferentes departamentos del país. A cada una de estas instancias se le diseñará un manual de funciones y tareas según las necesidades del sector.

El Congreso se realizará cada dos años en una ciudad diferente en lo posible.

Para lograr la aplicación de esta propuesta de estructura se modificará el Decreto 3600, con un parágrafo explicativo que incluya este sistema.

Queda como tarea del actual Consejo Nacional cuidar por que se cumplan estas disposiciones del Congreso Nacional de Teatro. Además, se le solicitará al Ministerio que nombre como sus delegados al Consejo Nacional actual a dos miembros elegidos por este Congreso.

Al ser aprobada la modificación del Decreto, se procederá a buscar los mecanismos para la elección rápida del nuevo Consejo Nacional de Teatro.

Finalmente, se realizó una carta para que sea aprobada por el Congreso Nacional de Teatro, en la que se solicita al Ministerio de Cultura la ampliación del presupuesto de inversión para el área arte dramático.

Se anexa la relatoría completa de la Mesa, con las discusiones adelantadas y los demás documentos leídos y discutidos.

La reunión concluyó a las 6:30 p.m. en la sede de la Oficina Central de los Sueños, el sábado 16 de junio de 2007

MESA 3 DE FORMACIÓN - CREACIÓN

PROPUESTAS MESA DE FORMACIÓN

1. Construir una comunidad de pensamiento teatral en el país: Un evento nacional académico que incluya obras teatrales, con la participación de las instituciones de formación, grupos teatrales, MEN y Mincultura para generar diálogo de saberes “empíricos” y académicos.

2. La profesionalización debe hacerse como propuesta desde los fondos mixtos y los consejos de teatro que soliciten profesionalización con Instituciones Universitarias lideradas por la U. de Antioquia.

3. Buscar relaciones de la práctica y la investigación teatral con otras disciplinas como la medicina (tradicional y occidental), historia, antropología, proceso jurídicos, etc.

4. Apoyar y ampliar los diplomados en alianza con el Mincultura y las universidades, proyectos piloto como los de Boyacá y el departamento del Atlántico. Extender los diplomados a áreas como la gestión y la promoción, investigación y creación y nuevas tecnologías (TICs)

5. Reconocer y valorar la formación el interior de los grupos que vincula creación, investigación y experimentación, teniendo en cuenta incluso que las escuelas superiores surgen de estas experiencias.

6. Conformar una comisión para trabajar el tema de la educación formación artística teatral en las Instituciones Educativas de Educación básica y media, conformada por el MEN, MIncultura, sector teatral y Universidades. Inclusión en los PEIs, formación de docentes, mayor intensidad de horas, diseñor curriculares, investigación pedagógica.

7. Que las revistas existentes como Ateatro, Teatros, Papel Escena y otras, publiquen una revista indexada de proyección internacional, con los resultados de la investigación teatral nacional.

8. Buscar la organización teatral nacional apoyada en las asociaciones y redes existentes.

MESA # 4
INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TÉCNICA.

PROPUESTAS A LA PLENARIA:

1. Buscarle viabilidad a unos mecanismos e instancias nacionales a través de los cuales se “estandaricen” en todo el país los logros obtenidos individualmente en los municipios. Una especie de “código único nacional” que garantice la igualdad en el trato normativo de nuestros gobiernos locales.

2. Trabajar por la obtención de políticas efectivas de fomento y estímulo a la inversión en infraestructura (tributarios, fiscales, tarifas especiales de servicios públicos, exenciones para equipos y dotación)

3. Abogar por unas políticas de acceso a la infraestructura pública existente, para posibilitar la utilización de la capacitad instalada de propiedad gubernamental, para que esta sea accesible a los grupos artísticos, como un derecho, clara y debidamente reglamentado, y no a capricho del funcionario de turno.

4. Diseñar un programa que contemple abiertamente el fomento a la infraestructura, con todo el soporte normativo, y llevarlo al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Departamentales y Municipales, de manera tal que se garanticen espacios para la creación y la presentación de las obras.

5. Para aquellos grupos en cuyas regiones o ciudades existen empresas privadas de gran poder económico, y alto grado de incidencia económica y de aprovechamiento de los recursos de la región (Cerrejón en Guajira, Oxxi en Arauca), se recomienda negociar con dichas empresas la donación de espacios y el padrinazgo sostenido a su sostenimiento.

6. Se debe incidir en los entes responsables de las construcciones escolares, bibliotecas públicas y otros, para que se incluyan teatros y espacios óptimos para el desarrollo teatral de la institución misma y la posibilidad de presentación de los grupos teatrales.

MESA 5 DE TRABAJO: LOS CANALES DE INFORMACIÓN, DIFUSION Y DIVULGACIÓN.

PROPUESTAS

• Como primera propuesta viable, fortalecer la presencia del sector teatral en el Sistema de Información Cultural SINIC con el fin de levantar de nuevo un directorio teatral y un mapa de actividades donde esté registrado no sólo los grupos teatrales sino también los centros de documentación, las diferentes publicaciones, las actividades y los estrenos anuales. Además, se hace necesario fortalecer la cohesión como sector para ejercer más presión con el Ministerio de Cultura y con las diferentes instancias del Estado.

• Cómo definir unas líneas de concertación con el Estado nacional, departamental y local. Se propone además, que se definan unos mecanismos claros de financiación más allá de la competencia de los concursos, los premios y las becas.

• Se plantean tres estrategias fundamentales:
como primera estrategia reactivar los canales y redes de información que ya existen como las publicaciones permitiendo que circule y se divulgue mucho más el quehacer teatral de las regiones, especialmente de las regiones que no tienen una actividad teatral tan fuerte como la de las ciudades principales, para lograr, en un principio una mayor vinculación con el sector teatral de todo el país, de manera que se ponga en circulación y se retroalimenten las experiencias teniendo en cuenta la diversidad sin tratar de homogenizar.
Una segunda estrategia es la vinculación del sector teatral con otros sectores, como el literario, el dramatúrgico, el educativo los medios masivos de comunicación y la insistencia de que el teatro se siga vinculando con las nuevas tecnologías. En relación a esto se comparte la experiencia que se ha tenido con el portal de internet teatroencali.com, las posibilidades de que se expanda a otras ciudades y que se pueda llegar a crear en un futuro un portal que vincule a todo el sector del país.
La tercera estrategia es la vinculación del sector teatral con la comunidad internacional, las embajadas, los consulados para posibilitar el intercambio no solo a nivel de costosas producciones teatrales, sino también de lecturas dramáticas. En ese sentido, también, fortalecer las alianzas con las publicaciones internacionales, no solo de Latinoamérica, sino también de Iberoamérica buscando mirar lo que se hace afuera y lo que se estudia afuera sobre el quehacer teatral de nuestro país.

MESA No. 6 CONCLUSIONES

La Mesa propone a la plenaria del IV Congreso Nacional de Teatro, aprobar lo siguiente:

- Reactivar el Festival Nacional de Teatro conforme a lo estipulado en el Proyecto de Ley de Teatro Colombiano con una periodicidad de cada 2 años a partir del año 2008. Cada versión se realizará en un Departamento diferente y se continuará con las dinámicas de Muestras Locales y Regionales como en los Festivales Nacionales de Teatro de 1994 y 1996. Para esto se propone articular los procesos de Eventos, Encuentros y/o Festivales existentes.

- Fortalecer el Programa de Itinerancias por Colombia a través de la ampliación del presupuesto asignado, la cobertura de grupos beneficiados y la generación de políticas incluyentes de este Programa.

- Crear, fomentar y fortalecer las Redes de Eventos de Artes Escénicas en Colombia.

- Crear desde el Ministerio de Cultura el Programa Nacional de Concertación de Eventos y Festivales de Artes Escénicas de carácter local, regional, nacional e internacional; con destinación presupuestal anual y basados en la experiencia del Programa de Salas Concertadas.

- Mantener vivas las Mesas de Temáticas de trabajo conformadas en el Congreso a través de las siguientes estrategias: Creación de la página web del Congreso Nacional de Teatro con posibilidad de foro permanente. Reuniones anuales de las mesas de y trabajo preparatorias al Congreso Nacional.

- El Congreso determinará estrategias para el diseño, gestión, seguimiento, ejecución y evaluación de las propuestas de cada Mesa.

RELATORIA FINAL PLENARIA DEL CONGRESO 18 DE JUNIO.

La Mesa directiva propone al Congreso metodológicamente que de los diferentes informes, conclusiones y tareas de cada mesa temática, se priorice una, y que sea esa la máxima prioridad a trabajar, entendiéndose que las otras decisiones aprobadas en cada mesa entran igualmente al proceso de trabajo. El congreso vota por unanimidad esta iniciativa y procede a dividirse nuevamente en las mesas establecidas para que de manera concertada definir las prioridades. Después de una breve reunión las prioridades fueron:

Mesa 1:
Legislación y Política Cultural:
Se prioriza la creación del Fondo para el teatro, derivado de la Ley del Teatro, se entiende que esta decisión esta matizada por realidades políticas que hasta hoy no han pasado, es decir La Ley del Teatro debe ir a la Corte Constitucional para su aprobación y de allí pasará a sanción presidencial. Se plantea que sea el movimiento quien lidere después la reglamentación de ese Fondo.

Mesa 2:
Sistema Nacional de Teatro:

Modificación del decreto 3600 de nov del 2004 para reestructurar el sistema organizativo como se planteo en el informe de la mesa (Ver conclusiones). En ese orden de ideas se solicitará al señor Alvaro Gasca presidente del Consejo Nacional de Teatro que cite una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Teatro para que se reune con la comisión que definirá el congreso y se haga allí una labor de sensibilización frente a los temas que discute el congreso.

Mesa 3:
Los Procesos Organizativos y la gestión del teatro.
Es necesario construir una comunidad de pensamiento teatral del país a través de un evento nacional de carácter académico que incluya presentación de obras y donde participen las escuelas e instituciones que fomentan el teatro, los grupos del país con sus experiencias, el Ministerio de Cultura.

Mesa 4:
Infraestructura y Dotación

Se propone desarrollar un programa nacional de inversión y dotación en Infraestructura, tanto de las salas que tienen los grupos, como de las instituciones que promueven el teatro.

Mesa 5:
Los Canales de Información, Difusión y Divulgación.
Fortalecer el SINIC para poder tener una herramienta nacional y publicar allí el Directorio Nacional de Teatro, el Mapa teatral del país.
El anuario de todos los estrenos del país.
Mesa 6:
La Circulación de los productos teatrales
La prioridad de esta mesa es la realización del Festival Nacional de Teatro con sus festivales regionales, zonales y municipales. Con recursos desde el Ministerio de Cultura y los entes regionales.

OTRAS DECISIONES

-Se propone al Congreso conformar una comisión de empalme con el Consejo Nacional de Teatro y que además ayude a preparar el Congreso próximo.
Se hacen tres propuestas al respecto.

Propuesta 1.
Que la comisión este conformada por 2 delegados de las Asociaciones Nacionales que estén en Bogotá. Y cuando el Consejo Nacional de Teatro sesionare en otra ciudad distinta de Bogotá se uniría a ella el delegado que presida el Consejo Municipal de Teatro de dicha ciudad.

Propuesta 2.
Que la comisión este compuesta por las 9 regiones en que antes estaba dividido el país, para lograr así una mayor cobertura.

Propuesta 3.
Que la comisión este conformada por 5 integrantes de las mismas regiones en que actualmente esta dividido el país.

Hay una discusión sobre las propuestas 2 y 3, Se plantea que hacer una comisión de 9 delegados es muy poco operativo y que además el país desde lo organizacional y políticamente esta dividido actualmente en las 5 grandes regiones. Se propone entonces votar por las 5 regiones como propuesta 2. Y se finiquita la de las 9 regiones.

VOTACION

Propuesta 1: 7 votos

Propuesta 2: 34 votos

Luego se procede a elegir los 5 delegados según las regiones en que actualmente se divide Colombia quedando así la conformación de la Comisión de empalme, se agrega que esta comisión no reemplazará de ningún modo a los actuales Consejeros Nacionales que fueron elegidos el 26 de marzo pasado al Consejo Nacional de Teatro, si no que servirán de asesores y facilitadores para que las decisiones tomadas en el Congreso ayuden en la conformación del Plan de Teatro y que estas decisiones se divulguen en sus regiones a través de asambleas departamentales y municipales y encuentros, es decir que las decisiones y tareas del IV Congreso no se queden estáticas, si no que se sociabilicen.

Región del Caribe:
Delegado Leonardo Aldana

Región Centro
Wilson Daza

Región Suroriente
Henry Sánchez

Región Occidental
Fernando Vidal

Región Orinoquia
Numar Arenas.

PROXIMA SEDE V CONGRESO

Se proponen varias ciudades para realizar el V Congreso Nacional de Teatro que se realizará cada dos años:

Se propone Ibagué, Cartagena, Pereira y Sogamoso, los delegados dan sus razones para que el próximo Congreso se haga allí y se pone luego a votación cual será la sede.

VOTACIÓN:
Pereira 17
Sogamoso 3
Ibagué 2
Cartagena 32

Cartagena queda definida como ciudad sede y en caso de que por determinada circunstancia no se realice allí queda Pereira como segunda opción. Fecha de realización Mayo de 2009. Tambien se define que el V Congreso continue con el reglamento que propuso este Congreso bajo los criterios de Unidad, Participación y Solidaridad.

Jaime Lizarazo propone que Bucaramanga sea el punto de encuentro preparatorio el Pre-Congreso, por lo cual en el marco del Festival de Teatro organizado por esta ciudad se encuentren allí en 2008, delegados nacionales con el equipo organizador del IV Congreso en Medellín y afinen las tareas pertinentes.

-Se propuso realizar un evento que diera salida a tres necesidades fundamentales:
Festival Nacional de Teatro, Congreso nacional de Teatro y Elección de Consejo nacional de Teatro. Esta idea no prospero por que cada evento tiene particularidades específicas, tiempos distintos y participaciones diferentes. El congreso no viabilizo esta iniciativa.

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